martes, 18 de agosto de 2009

“Interrogación de texto” (modificado)

Índice


Página

I. Introducción 3

II. Marco Teórico 4, 5 y 6

III. Propuesta de actividad didáctica 7

IV Instrumento de Evaluación 8

V Conclusión 9

VI Bibliografía y Linkografía 10

Introducción

En el presente trabajo de investigación se dará a conocer una de las estrategias de comprensión de lectura, a saber, “Interrogación de Texto”.

La interrogación de texto es una estrategia que tiene como principal finalidad que los niños y niñas sean quienes descubran el significado del texto, esto lo podrán realizar con la ayuda del educador, el cual tiene un rol fundamental en este proceso.

El objetivo de esta investigación es conocer y desarrollar una perspectiva teórica-práctica acerca de ésta estrategia metodológica que se usa frecuentemente en el aula.

La estructura de este informe está dividida en dos partes: una teórica y otra teórica. La decisión de llevar a cabo este tipo de organización se debe a que para poder colocar en práctica esta estrategia es imperante que se tenga un conocimiento acabado sobre ella, para luego poder aplicarla de forma correcta.

La primera parte contiene el marco teórico, donde se puede encontrar toda la información recopilada sobre la estrategia metodológica que nos ocuapa: “Interrogación de Texto” y en la segunda se aborda la propuesta de actividad didáctica y su correspondiente instrumento de evaluación.

A medida que se vaya efectuando la lectura de este trabajo, se podrá tener conocimiento sobre esta estrategia y las ventajas que provee al ser utilizada en el nivel preescolar, permitiendo que los párvulos se acerquen al proceso de lectoescritura, ya que, como lo hemos estudiado en el curso, no es necesario que los niños/as sepan leer para poder predecir el contenido de un texto, sino que la educadora sepa elegir correctamente los textos que se van a trabajar y de esta manera evitar las frustraciones en los párvulos.

II Marco Teórico


Interrogación de texto

Para desarrollar la Comprensión de lectura es necesario hacer uso de estrategias que ayuden a los niños y niñas a tener un aprendizaje adecuado y pertinente. Una de las estrategias que se pueden utilizar es la Interrogación de textos, la cual es muy buena para ser utilizada en el nivel preescolar, porque crea una interacción, donde los protagonistas son los niños/a, el texto y una guía que en este caso seria el educador. La estrategia de Interrogación de Texto se usa con el fin de desarrollar en los niños/as la capacidad de predecir el contenido del texto que se leerá, donde los niños y niñas podrán dar sus ideas e hipótesis sobre el contenido del texto que se va a trabajar, esto lo podrán hacer a partir de los indicios (conocimientos previos) que conocen: ilustración, tipo de texto, letras y palabras conocidas.

La Interrogación de Textos es una estrategia metodológica que como dijimos anteriormente, consiste principalmente en que son los niños y niñas los que interrogan el texto y de esta forma elaboran su propio significado. Además se basa en la capacidad innata que poseen los niño/as para querer conocer e intentar comprender su entorno.

En el texto de Jolibert (1994), la pionera en implementar esta estrategia, manifiesta lo siguiente “Los niños no nos han esperado para interrogar libremente el lenguaje escrito: en la calle, en la casa, en la misma escuela, ellos pasan mucho tiempo haciendo hipótesis sobre el sentido de los afiches, las fachadas de las tiendas, los compartimientos de los supermercado, los embalajes de los productos alimenticios, los diarios, etc., y esto a parir de las claves que van desde las ilustraciones hasta el formato, y el color, pasando por las palabras que, de todos formas, están muy ligadas al contexto en el cual esos escritos fueron encontrados”,(p.59) está cita deja mucho mas claro como los niños y niñas tienen la inquietud por descubrir su mundo, el que esta lleno de letras que en un comienzo pueden no tener ningún sentido para ellos, pero con la ayuda de las distintas claves logran descubrir el significado global del texto que están observando.

Esta estrategia permite la participación activa del niño/a, donde puede elaborar el significado con la ayuda de diferentes claves. Algunas claves son utilizadas por el docente para guiar y llevar a los niños/as al descubrimiento del contenido del texto pero principalmente a extraer el significado global de éste. Las claves pueden ser: relacionadas con el texto mismo, relacionadas con la situación y relacionadas con las características físicas del texto.

En esta estrategia metodológica cambian algunas fases con respecto a las sesiones de decodificación. Lo primero es el texto, porque ya no son seleccionados solamente por el educador, sino que se consideran los intereses de los niños/as. Lo segundo es que se incorpora una fase de lectura silenciosa, donde cada niño/a trabaja en buscar el sentido al texto. Lo tercera es la fase de cosecha oral de lo que se ha comprendido, los niños aportan sus ideas. Y finalmente la fase de intercambio, donde los niños confrontan sus hipótesis y hallazgos; se justifican y verifican.

El rol del educador en esta estrategia es enseñar a los niños a leer y a producir los textos, haciendo que el niño experimente y explicándoles además las claves y las estrategias que les servirá para ello, de forma que el niño sea capaz de guiar sólo su tarea de lectura o de producción de texto. Lo principal es que el educador sea capaz de estimular a los niños y niñas en cada experiencia de aprendizaje, puesto que su labor es fundamental en el proceso de comprensión, teniendo siempre la originalidad y prudencia al momento de hacer preguntas. El educador puede hacer uso de distintos tipos textos (literarios o no literarios), pueden ser de acuerdo al proyecto que se esta realizando en el curso, de la iniciativa del profesor, del niño, de los acontecimientos, etc. En una clase donde se este utilizando la estrategia de interrogación de textos, se pueden encontrar dos tipos de estrategias:

-Una es la estrategia general que es común para todos los tipos de textos y esta se relaciona más con una sesión de interrogación colectiva.

- Otra es la que esta ligada a las claves especificas de cada tipo de texto.

El educador debe saber cuando y como utilizarlas para lograr el resultado que se esta buscando.

Esta estrategia se puede utilizar en los distintos momentos de la experiencia de aprendizaje:

Antes de realizar la lectura:

-Conocer los propósitos de la lectura

-Activar los conocimientos previos

-Formular predicciones.

Durante la lectura:

-Motivación para que se sienten cómodos y atentos para leer.

-En forma individual los niños leen el texto.

Después de la lectura:

-Se promueve el diálogo, planteando algunas interrogantes preparadas para ese momento, las cuales pueden ser de tipo literal, inferencial y crítica, dosificadas de acuerdo al ciclo.

-Al finalizar se realizan actividades complementarias y de reforzamiento adecuándolas al nivel de avance de los niños.

Por otra parte, para que el niño pueda alcanzar la comprensión del texto se pueden realizar diferentes tipos de preguntas, las cuales se explican brevemente a continuación:

Preguntas Explícitas o Literales, éstas preguntas están directamente relacionadas con la captación o comprensión explicita del texto y se basan esencialmente en la decodificación del texto. La utilización de este tipo de preguntas promueve el orden de secuencias la retención de datos en el lector.

Preguntas Implícitas o inferenciales:

Este tipo de preguntas promueven la comprensión interpretativa del texto, puesto que le permiten al lector, criticar, pensar y tener un pensamiento propio sobre el texto, que en su conjunto, promueve la reflexión por parte del lector.

Preguntas valorativas:

Éstas, potencian la comprensión crítica del texto, es decir, permiten que el lector adopte una postura crítica frente al texto leído, a través de la producción de juicios de valor, de deducciones y conclusiones.

Preguntas Creativas:

Las preguntas creativas, promueven la comprensión significativa del texto junto con la aplicabilidad de éste a experiencias personales, es decir, permiten ir más allá de lo leído, además de generar nuevas conclusiones

Algunas sugerencias que se pueden considerar al momento de utilizar esta estrategia y que nos pueden ayudar son:

1. Llevar a la clase un afiche con bastantes ilustraciones o la portada de un libro de cuentos bastante ilustrado y de tamaño grande.

2. El educador puede hacer preguntas que inviten a los niños y niñas a focalizar la atención sobre algunas claves que les permitirán comprender el significado del texto.

3. Se pueden formular preguntas facilitadoras de hallazgo del significado del texto tales como: ¿Cómo es la silueta o diagramación del texto?, ¿Dónde podemos encontrar un texto cómo este?, ¿Qué tipo de signos tiene?, ¿Tiene ilustraciones?, ¿Tiene números?, ¿Tiene palabras o letras conocidas?.

4. Una vez formuladas variadas hipótesis y se ha tratado de predecir tanto el contenido como el tipo de texto, se verifica si las hipótesis son acertadas.

A continuación daremos una propuesta de actividad didáctica, que involucra la estrategia de “interrogación de texto”

III Propuesta de actividad didáctica

Ámbito: Comunicación Núcleo: Lenguaje Verbal Eje: Iniciación a la Lectura

Aprendizaje esperado Programas Pedagógicos: manifestar interés por descubrir el contenido de diversos textos escritos de su entorno.

Logro de Aprendizaje, Tramo V. (Hacia los 6 años)

Disfruta la audición de una variedad de textos literarios breves y sencillos, manifestando interés por conocer detalles del contenido. Realiza algunas sencillas predicciones e inferencias directamente relacionadas con situaciones de un texto leído por el adulto. Explora libros y otros textos impresos, intentando seguir el orden básico de la lectura: izquierda a derecha y arriba hacia abajo. Manifiesta interés por reconocer diversos tipos de textos escritos, conocer algunos de sus propósitos y predecir el contenido a partir de su formato. Identifica algunas palabras familiares. Reconoce que algunas palabras están conformadas por la misma cantidad de sílabas y distingue aquellas que se inician con la misma sílaba.

Experiencia de aprendizaje

Nombre de Experiencia de Aprendizaje: Interroguemos el cuento “La hormiga Titina”

Inicio: La educadora les cuenta a los párvulos que hoy van a jugar a leer un texto, donde ellos deberán ir formulando hipótesis y predicciones sobre que se trata, y que es lo que va a ir sucediendo a medida que se vaya leyendo el texto. Luego de dar las indicaciones la educadora les muestra a los párvulos el texto y pregunta ¿Qué tipo de texto es? ¿Cómo es la silueta o diagramación del texto? ¿Dónde podemos encontrar un texto cómo este? ¿De qué creen ustedes que se trata el texto? ¿Tiene ilustraciones? ¿Cuál creen ustedes que es el personaje principal del cuento?, una vez que los niños y niñas han dado ha conocer sus predicciones, la educadora los invita a ver si es correcto lo que ellos han dicho.

Desarrollo La educadora les lee el titulo del cuento “La hormiga Titina” y les pregunta ¿Fue correcto lo que ustedes habían dicho anteriormente? ¿Por qué? Después de que ha quedado claro de que se trata el cuento, la educadora invita a los párvulos a iniciar la lectura. Durante el trascurso de la lectura del cuento la educadora va haciendo pausas y preguntas a los párvulos sobre la sucesión de acontecimientos que se van suscitando a medida que se avanza en la lectura. Algunas de las preguntas que realiza la educadora son ¿Qué creen que va a suceder? ¿Y que sucedió antes? ¿Han podido ver o leer algunas palabras o letras conocidas? ¿Qué otras ilustraciones han aparecido en el cuento?

Cierre Antes de terminar de leer el cuento, la educadora se detiene y le realiza preguntas tales como: Según la silueta del texto, a ¿qué tipo de texto correspondería?, En el texto leído, ¿se podría establecer una secuencia de acontecimientos?, si es así, ¿a qué tipo de texto correspondería? ¿Cuál es la escena que más les gustó?, ¿Por qué?, ¿Que hizo la hormiga Titina para agradecer a los amigos que la ayudaron? ¿ Una vez que se termino de socializar el cuento la educadora le sindica a los párvulos que pueden dibujar la escena del cuento que les gusto más.

IV Instrumento de Evaluación

ESCALA DE APRECIACIÓN DESCRIPTIVA

Nombre: …………………………………… Edad a evaluar: años

Situación Evaluativa: Narración de cuento

Aspectos a evaluar

Logrado

En proceso

No logrado

El párvulo formula hipótesis respecto de lo que posiblemente trataría el texto

El niño responde, mediante las predicciones, a preguntas de activación de conocimientos previos en relación al texto.

El párvulo participa, respondiendo a interrogantes que surgen dentro del transcurso de la lectura del cuento

El infante responde, a preguntas literales en relación al texto

El infante responde, a preguntas inferenciales en relación al texto, formulando hipótesis

El menor identifica el tipo de texto leído

El niño o niña menciona el título del texto leído

El infante responde, a preguntas críticas en relación al texto

El párvulo participa en el proceso de meta cognición de la actividad

Conclusión

La investigación y recopilación de información sobre esta estrategia permitió que nos informáramos y descubriéramos que talvez muchas veces habíamos hecho uso de esta estrategia en forma instintiva, sin conocer el nombre y cometiendo errores que pudieron ser detectados gracias a la indagación. Luego la creación de una experiencia de aprendizaje, nos ayudo a colocar en práctica lo investigado, lo que sin duda nos lleva a concretizar lo aprendido.

De igual forma podemos concluir que esta estrategia metodológica es completamente adecuada para el nivel preescolar, puesto que no es necesario que el párvulo sepa leer para descubrir el significado global del texto.

Podemos agregar que la estrategia de interrogación de textos es sencilla y fácil de trabajar para el educador, solo es necesario tener claro en que consiste y practicarla en forma reiterada en el aula, si bien no es la única estrategia de comprensión de lectura, creemos que es la más adecuada para nuestro nivel.

Las innumerables ventajas y beneficios que tiene esta estrategia en el aula, rectifican su uso de ella, haciendo que la labor del educador sea mucho más organizada, óptima y adecuada a cada nivel

Para finalizar creemos necesario comentar que la realización de este trabajo a tenido ribetes totalmente distinto a lo que estábamos acostumbradas, porque hubo que hacer un trabajo previo que en un comienzo fue difícil de comprender pero después tuvimos menos complicaciones.

Bibliografía

  • Jolibert, Josette.1994. Formar niños lectores de textos. Francia: Dolmen

Linkografia