lunes, 15 de junio de 2009

citas


La primera cita que vamos a mostrar a continuación, nos sirve para reafirmar la importancia de esta estrategia en el nivel preescolar, puesto que nos ayuda a trabajar mejor la comprensión lectora, de igual forma nos provee de una definición clara y concisa de lo que es esta estrategia y si bien nosotras teníamos una idea sobre que se trataba, nos quedo mucho mas claro una vez que pudimos leer y analizar esta cita.

"Esta es una estrategia metodológica que se basa en la capacidad que poseen los niños (as) de intentar comprender lo que les rodea. En el caso de la lectura, ellos harán el esfuerzo por comprender el significado de un texto.
Los niños al llegar al colegio poseen informaciones acerca del lenguaje escrito, las que les permite percibir distintas claves relacionadas con la situación que rodea el texto (Eje: diagramación diferenciada según se trate de un cuento, un periódico, una carta, etc), también han notado que las ilustraciones juegan un papel importante para comprender de qué se trata la lectura,etc. "

La otra cita que extrajimos de esta pagina de Internet es sobre los beneficios de esta estrategia metodológica , puesto que tiene muchas ventajas para que los niños/as logren comprender de una forma clara y precisa un texto, dentro de estas ventajas se puede mencionar las siguientes: -

" Permite preguntarse, o más bien “preguntarle al texto” su significado global. Los niños sienten el deseo y la necesidad de reconocer otros elementos, más allá de las claves de ilustración o diagramación, formulando preguntas como: ¿Qué dice ahí?, ¿Qué letra es esa?, ¿Cómo se leen esas palabras?, etc. En lugar de enseñar las letras y palabras fuera de contexto, como se ha hecho tradicionalmente, esta estrategia permite hacerlo dentro de una situación de aprendizaje, dándole sentido a lo que se esta haciendo. Los niños/as aprenden a prepararse para la lectura de un texto asociando lo que ya saben con las claves que les proporciona el texto. Se dan cuenta que si bien pueden descubrir algunos aspectos del significado del texto, deben aprender a decodificar para que esta comprensión sea completa."

La segunda cita, nos indica los pasos que debemos tener presente al momento de utilizar esta estrategia metodológica.

"La estrategia de interrogación de texto se divide en diferentes etapas, las cuales mencionaremos y explicaremos a continuación
1.- Puesta en marcha/activación del espíritu de investigación en los niños.

2.-Definición previa, precisa, de la (doble) tarea de los niños lectores.
3.- Primera lectura individual y silenciosa del texto realizada por el niño.
4.- Construcción del significado por confrontación y ordenamiento de las claves de significado. 5.- Síntesis de la sesión, sobre el significado del texto.
6.- Síntesis metodológica.
7.- Previsión de actividades de consolidación. "


Fuentes:
http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_seccion=6616&id_portal=813&id_contenido=9612
Jolibert, Josette.Formar niños lectores de textos.1994.Francia:Dolmenden

No hay comentarios:

Publicar un comentario