lunes, 15 de junio de 2009

Interrogacion de Texto

Esta estrategia es muy buena para ser utilizada en el nivel preescolar, porque crea una interacción, donde los protagonistas son los niños/a, el texto y una guía que en este caso seria el educador.


Es una estrategia metodológica que principalmente consiste en que son los niños y niñas los que interrogan el texto y de esta forma elaboran su propio significado. Además se basa en la capacidad innata que poseen los niño/as para querer conocer e intentar comprender su entorno.


La interrogación de texto es la elaboración activa de significado que realiza el niño/a, guiándose a través de diferentes claves en función de lo que busca en un texto, esto se refiere a que un niño interroga un texto con el objetivo de obtener su significado global. Las claves son muy variadas, pueden ir desde las ilustraciones hasta el formato, el color, las palabras que aparecen en el texto, las cuales estarán ligada al contexto en el cual esos textos fueron vistos, pudiendo ser en la sala de clase, afiches publicitarios de la calle, etc.

Pudimos encontrar dos fuentes, la primera de ellas es un libro: Jolibert, Josette. 1994. Formar niños lectores de textos. Francia:Dolmenden.

Y la fuente que pudimos encontrar en Internet fue:

http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_seccion=6616&id_portal=813&id_contenido=9612

No hay comentarios:

Publicar un comentario