lunes, 8 de junio de 2009

Estadios del Aprendizaje de la Lectura

La conocida especialista Jeanne S. Chall ha propuesto una secuencia que actualmente utiliza la mayoría de los estudiosos del tema, basado en estos planteamientos,Neil Mercer describe que los niños se mueven a lo largo de cinco etapas o estadios cuando están aprendiendo a leer y desarrollándose como lectores.

Los estadios corresponden a : ESTADIO CERO: LA PRELECTURA (0-6 AÑOS), ESTADIO 1: ETAPA INICIAL DE LA LECTURA (1° Y 2° GRADO), ESTADIO 2: LA CONSOLIDACIÓN Y LA FLUIDEZ (2°, 3° y 4° grado), ESTADIO 3 “LEER PARA APRENDER” (4° Y 5° de Primaria hasta 2° y 3° grado de
secundaria), ESTADIO 4: DE LOS PUNTOS DE VISTA MÚLTIPLES (4° y 5° de secundaria), ESTADIO 5: DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA RECONSTRUCCIÓN (Universitarios y
adultos).

En esta oportunidad solo se describirán los dos primeros estadios, puesto que el rango de edad al cual nos debemos abocar en educación parvularía correspondería a estos periodos.


ESTADIO CERO: LA PRELECTURA (0-6 AÑOS)

Es el estadio de la preparación indirecta. Empieza con el nacimiento del niño y va hasta aproximadamente los seis años de edad. Durante este periodo, el niño adquiere las experiencias, el lenguaje oral, los conceptos y el vocabulario que necesitará más adelante cuando ingrese al aprendizaje formal de la lectura y escritura.
En este estadio, el niño se familiariza con el lenguaje escrito, de manera gradual y no sistemática. Aprenderá las lecturas, las señales, algunas palabras simples, la manera de coger un libro, de pasar las hojas, etc. Algo indispensable en esta etapa es que el niño logre algún grado de desarrollo de habilidades metalingüísticas tales como la conciencia fonológica, o la sensibilidad a la estructura fonética de las palabras del propio lenguaje oral.

De 0 a 3 años.
A esta edad, necesita estimulación, experiencia con el lenguaje escrito y el lenguaje oral, mirar y leer cuentos, señalar objetos como: pelotas, naranjas, manzanas, etc. La conversación y el diálogo de cosas pasadas o futuras son fundamentales para desarrollar el lenguaje oral. A través de la conversación entre sus familiares, el niño aprende conceptos, se conecta a la literatura. A esta edad les encanta que les lean libros por repetidas veces y hasta se los aprenden de memoria.
Desde esta etapa se le debe plantear “preguntas distantes”, que lo lleven a inferir: ¿Y por qué crees tú que pasó eso? ¿Por qué será que la naranja no da bote y la pelota sí? Son preguntas orientadas a que el niño piense. Necesitamos echar semillas para que el niño piense; se trata de generar un ambiente afectivo en el cual se les hable con un vocabulario amplio, diverso, rico en sinónimos; sacarlos a pasear, conversar sobre sus experiencias, mostrarles dibujitos, fotos,
gráficos y motivarlos a dar su interpretación de lo que observan.

Entre 3 y 6 años es crucial.
Actualmente se ha revalorado la educación pre-escolar en gran parte del mundo. Se sabe que un niño que no ha tenido pre-escolaridad no tendrá el éxito de un niño que sí la ha tenido.
La pre-escolaridad es importante por varias razones:
  • El cerebro se desarrolla entre 0-5 años y hay que darle toda la interacción posible. Está comprobado que el 70% del aprendizaje de la vida se da entre los 0-5 años.
  • Entre los 3 y 6 años se da la conciencia fonológica, y esta es clave. La lectura se estudia como conformada de dos componentes: la decodificación o reconocimiento de palabras y la comprensión de lectura.

ESTADIO 1: ETAPA INICIAL DE LA LECTURA (1° Y 2° GRADO)

El aprendizaje de la lectura inicial cubre aproximadamente dos años, que corresponden al primer y segundo grado de educación primaria. Durante estos años se produce la llamada “ruptura del código”, por parte del estudiante, que comprende y aprende las relaciones entre los sonidos del lenguaje oral y los símbolos del lenguaje escrito o fonemas y grafemas, y adquiere los procesos básicos para el reconocimiento de palabras. Los niños pueden pasar por un período en el que leen con lentitud y palabra por palabra; otros exhiben dificultades con la lectura inicial, en gran parte debidas a un pobre desarrollo de sus habilidades fonológicas. El profesor conduce al alumno a la comprensión del texto estimulándolo a través de preguntas y conversaciones.
Es la etapa de adquisición de la lectura. El niño está inmerso en un programa formal de actividades para lograr la decodificación y comprensión de lectura. La comprensión lectora debe empezar antes de que el niño sepa leer, desde el pre-escolar, mucho antes de aprender a reconocer palabras, a través de la interpretación de láminas y de cuentos que se les lee. La profesora introduce al niño en el aprendizaje y la comprensión de las relaciones entre el sistema de sonidos y el sistema de signos escritos, ya sea a partir de símbolos escritos o sonidos. Se adquieren procesos básicos para reconocer palabras. El educador debe trabajar la comprensión de lectura con preguntas literales o inferenciales. Preguntas de nivel literal son:
¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cómo?. Inferenciales: ¿Por qué? ¿De qué otra manera? ¿Qué te imaginas? ¿Qué hubieras hecho tú? Etc.

En primer grado, el alumno no lee fluidamente, entonces, la profesora debe leerles y hacerles preguntas de tipo inferencial. Sería un error primero decodificar y después entender; porque ambas cosas van juntas, incluso la comprensión de lectura es anterior al conocimiento de las
palabras. La comprensión de lectura es pensar, y para ello no se requiere saber leer.
En este estadio hubo una gran polémica entre partidarios de los métodos tradicional, fonético, directo y los del método global, del lenguaje total. Se han detectado puntos de vista a favor del
constructivismo o del método fonético. Actualmente esta lucha está rezagada. Ahora aparece la “lectura balanceada y equilibrada”, que toma del constructivismo y fonético, generando una metodología que llegue a todos los alumnos.
En este estadio, si los niños leen silabeando, el problema es la memoria de trabajo. El niño lee un párrafo y cuando está al final del texto, se olvida de la primera parte. El problema es la memoria de corto plazo: demora tanto en leer que cuando acaba no recuerda cómo ha empezado. Lo que hay que hacer es leerle al niño y practicar la comprensión de lectura literal e inferencial.
Al final de este estadio el niño debe leer con algo de velocidad. Lee un cuento con una oración o dos en cada página y desarrolla el amor a la lectura.

Si se quiere conocer más acerca de los otros estadios u obtener mayor informacion se puede visitar la pagina de Internet http://www2.minedu.gob.pe/fondep/boletin/Lectura.pdf

2 comentarios:

  1. Hemos respondido sus dudas, cualquier otra contactense con nosotros por cualquier vía y estén atentos al blog.

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  2. Para exponer una linkografía y también para citar un texto (tomar fragmentos íntegros de él), deben utilizar las normas de citación académica. Así los lectores podemos saber de dónde están tomando la información y en qué lugar específico del documento está. Para ver las normas de citación pueden ir al menu de la web tutorial, enlaces y normas de citación.

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