miércoles, 17 de junio de 2009

Hipertexto: ¿Por qué debe incorporarse la Interrogacion de texto en el aula?

Quisimos comenzar este hipertexto con esta interrogante porque a simple vista llama la atención de las personas, lo cual provoca que deseen leer e informarse sobre esta estrategia de comprensión de lectura. De igual forma, creemos necesario informar primero en que consiste esta estrategia metodológica y sus claves, porque que en algunas ocasiones los docentes lo hacen en forma instintiva, llevándolos muchas veces a la equivocación o mal uso de esta estrategia.


La estrategia de Interrogación de Texto se usa con el fin de desarrollar en los niños/as la capacidad de predecir el contenido del texto que se leerá, donde los niños y niñas podrán dar sus ideas e hipótesis sobre el contenido del texto que se van a trabajar, esto lo podrán hacer a partir de los indicios (conocimientos previos) que conocen: ilustración, tipo de texto, letras y palabras conocidas.

En esta estrategia se habla de "claves", las cuales son utilizadas por el docente para guiar y llevar a los niños/as al descubrimiento del contenido del texto pero principalmente a extraer el significado global de éste. Las claves que pueden ser: relacionadas con el texto mismo, relacionadas con la situación y relacionadas con las características físicas del texto.

Esta estrategia se puede utilizar en los distintos momentos de la experiencia de aprendizaje:

Antes de realizar la lectura:

-Conocer los propósitos de la lectura

-Activar los conocimientos previos

-Formular predicciones.

Durante la lectura:

-Motivación para que se sienten cómodos y atentos para leer.

-En forma individual los niños leen el texto.

Después de la lectura:

-Se promueve el diálogo, planteando algunas interrogantes preparadas para ese momento, las cuales pueden ser de tipo literal, inferencial y crítica, dosificadas de acuerdo al ciclo.

-Al finalizar se realizan actividades complementarias y de reforzamiento adecuándolas al nivel de avance de los niños.


La estrategia de Interrogación de texto puede ser perfectamente utilizada en el nivel preescolar porque permite a los párvulos acercarse al proceso de lectoescritura, ya que no es necesario que los niños/as sepan leer para poder predecir el contenido de un texto, lo importante es que la educadora sepa elegir correctamente los textos que se van a trabajar y de esta manera evitar las frustraciones en los párvulos.

A modo de conclusión podemos decir que la estrategia de interrogación de textos es sencilla y fácil de trabajar para el educador, solo es necesario tener claro en que consiste y practicarla en forma reiterada en el aula, si bien no es la única estrategia de comprensión de lectura, creemos que es la más adecuada para nuestro nivel, que es el preescolar.


Fuentes:

Jolibert, Josette.Formar niños lectores de textos.1994.Francia:Dolmenden

http://es.wikipedia.org/wiki/Tipos_de_texto
http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_seccion=6616&id_portal=813&id_contenido=9612
http://docencia.izt.uam.mx/sgpe/files/users/virtuami/file/ext/misueas_innova_mapas_actv_conocimientosprevios.pdf
http://biblioteca-digital.ucentral.cl/documentos/libros/lintegrado/caminatas%20de%20lectura.html

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